El Centro Histórico de Zacatecas se llenó de color y fervor patriótico esta mañana con motivo del CXIII aniversario de la Revolución Mexicana. El reloj marcaba las 10 a.m. cuando la Banda Sinfónica del Estado anunció el inicio del desfile.
Más de 2400 alumnos de escuelas públicas y privadas desfilaron con orgullo, acompañados por 132 maestros. El bullicio de las bandas de guerra, las escoltas y las gimnastas con tablas rítmicas resonó en las calles, mientras que los bailes típicos regionales añadían un toque de tradición y folclore.
La participación activa de 108 miembros de Protección Civil no solo fue un desfile de uniformes, sino una exhibición en vivo de su valioso trabajo en situaciones de emergencia, desde incendios hasta rescates. La Cruz Roja, por su parte, destacó su destreza y rapidez en la atención frente a emergencias.
El clímax llegó con la presencia de 336 integrantes del ejército mexicano y la Guardia Nacional. Junto a ellos, 310 policías de diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y municipios marcharon realizaron demostraciones de arresto y acrobacias.
El cierre estuvo a cargo del helicóptero de la secretaría, que sobrevoló la Plaza de Armas con la bandera mexicana ondeando en el viento, terminando con un parte en el que no se reportaron novedades.
Más temprano en el día, también se realizó la entrega del Premio Estatal del Deporte, dónde se reconocieron a mujeres atletas de taekwondo y atletismo, así como a entrenadores promotores de atletismo. Además premiaron a 4 zacatecanos más, destacados en disciplinas de gimnasia y deporte adaptado.